martes, 31 de diciembre de 2013

Aprendizajes de 2013


De 2013 aprendí:

1.    Que los sueños se pueden hacer realidad si se trabaja a diario con pasión y amor por ellos, pero una vez cumplidos, quizás no duren ni la cuarta parte de una noche. Por ello, hay que gozar el camino de su ideación, su planeación y consecución como si fueran el sueño mismo.

 

2.    Que ser constructor de nuevas  ideas es un trabajo solitario que difícilmente será comprendido o valorado, pero que vale la pena cuando éstas tiendan al bien.

 

3.    Que siempre existirán quienes encuentren nuevos problemas para cada nueva solución. Por ello, siempre debemos estar dispuestos a resolver conflictos si queremos servir a los demás.

 

4.    Que uno debe preocuparse por su conciencia, porque de la reputación se encargarán los demás.

 

5.    Que la verdadera amistad es un vínculo que, como el amor, se alcanza con muy pocas personas a lo largo de la vida, pero que nos saca a flote en momentos cruciales en donde todo parece hundirse.

 

6.    Que la mejor inversión que uno puede hacer, es  dedicarle tiempo a lo que nos apasiona.

 

7.    Que la existencia es frágil y puede terminar intempestivamente, por lo que nunca es ocioso recordar que debemos vivir a diario como si todos los días fuera el último.

 

8.    Que sin pensar en lo que uno vaya a recibir, cuando decidamos dar algo, lo hagamos con el corazón, no como una inversión.

 

9.    Que un favor es algo que debemos olvidar al momento de hacerlo, pero que jamás hay que olvidar cuando lo recibimos. Y finalmente,

 

10. Que en un mundo interconectado como el de hoy, no hay mayor placer que el de retomar el hábito de ver a la gente que uno aprecia cara a cara.

 

Quizás este sea un texto que no diga nada nuevo,  pero sí lo es para mí el compartirlo y cerrar con esa satisfacción el presente año.

 

¡Feliz 2014!

domingo, 27 de octubre de 2013

El crimen no paga

En el marco de la 82 Asamblea General de Interpol, celebrada en días pasados en Cartagena, Colombia, la Policía Nacional de aquel país montó diferentes exposiciones y dejó ver ante representantes de 190 países que es fundamental que la doctrina de una institución de funcionarios encargados de cumplir la ley, sea compartida y fácil de socializar con aquellos a quienes sirven. En otras palabras: que su misión sea compartida con los gobernados. 

Una buena policía no es aquella que es efectiva únicamente al momento de investigar y detener, sino la que es capaz de generar conciencia y valores en la ciudadanía.

Esta imagen es muestra de ello. Un Ferrari Testarrosa asegurado a la delincuencia organizada fue convertido en patrulla y me explica un mayor de la Policía Nacional: "Queremos que aquellos que piensan que la delincuencia paga bien, se den cuenta de que se  equivocan. El crimen no paga, más bien quita y mucho". 

Qué razón tiene. 


viernes, 18 de octubre de 2013

Breve reflexión sobre los exámenes de control y confianza


La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece la obligación para los integrantes de todas las policías del País, de presentar exámenes  que incluyen diferentes baterías de pruebas psicológicas y psicométricas, análisis médico y toxicológico, aplicación del poligráfo y un análisis de entorno económico. A este serie de evaluaciones se les conoce como exámenes de control y confianza.

Su aplicación ha generado descontento en algunos sectores de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. La secrecía con la que se evalúan los resultados -dicen algunos- genera la sensación  de indefención, particularmene cuando un elemento es separado de su encargo bajo el argumento de no haber acreditado dichos exámenes, pero no se les informa en qué fallaron o la razón por la que dejaron de ser confiables.

Al interior de las corporaciones, hay quienes señalan a los mandos como los causantes de despedirlos tomando como pretexto los exámenes de control y confianza. Sin embargo, dichas evaluaciones están completamene fuera del alcance de la manipulación de los mandos policiales. De hecho, éstos últimos  son también evaluados ante instancias que no son las de su ámbito de influencia. 

Antes de que sea obligatorio contar con policías evaluados en control y confianza, el reclamo era que las policías tenían un porcentaje muy alto de infiltración, convirtiéndose en brazo operativo de grupos criminales o simplemente que pocos contaban con la ética necesaria para desempeñar el rol de garante de la seguridad ciudadana.

Cierto es que dichos exámenes y su proceso de interpretación de resultados deben revisarse con detenimiento para evitar que alguna falla en su lectura trunque las carrera de un policía que ha decidido dedicar su vida a proteger y servir a los demás, pero también lo es que los países con mejores prácticas en materia policial aplican estas evaluaciones con resultados muy positivos. De hecho, fincan en dichos exámenes el  éxito en la captación y administración de su elemento humano y, lo más importante, su futuro desempeño en el campo, frente a la sociedad.

Sería importante que la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública otorgue la posibilidad de transparentar los resultados de dichas evaluaciones y con ello dar certeza a quienes han dedicado gran parte de su vida a tareas de seguridad pública. Lo merecen ellos y sus familias.

También es deseable que los policías uniformados y no uniformados, especialmente los mandos, adopten una nueva actitud ante la necesidad de la evaluación permanente como parte del nuevo pacto entre autoridad y sociedad. 

Los exámenes de control y confianza son tan sólo una parte, muy importante sin duda, del camino que debemos transitar hacia la recuperación plena de la confianza en las policías.

martes, 15 de octubre de 2013

sábado, 12 de octubre de 2013

El "secuestro" de los españoles: una propuesta para prevenir la extorsión telefónica.

En el post anterior señalaba que el secuestro virtual o extorsión telefónica no distingue estratos sociales, nivel académico u ocupación.

La mala experiencia que en días pasados vivió un grupo musical español en tierras mexicanas -quienes cayeron en la trampa de los embaucadores virtuales-, es una señal de que no han bastado las campañas desplegadas para combatir este delito.

Sería lamentable que sucesos como el referido, que propiciaron la movilización policial de corporaciones de España y México, marcara un precedente que incremente la percepción negativa que algunos países han difundido sobre los riesgos de visitar nuestro País. 

Una propuesta para evitar que los turistas, o cualquier persona que se encuentre hospedada en un hotel, caiga en las redes de los secuestradores virtuales, es contar con un aviso en los cuartos informando sobre este modus operandi y qué se debe hacer en caso de recibir una llamada de ese tipo. 

Es una propuesta sencilla de implementar, que ayudaría a proteger a potenciales víctimas de este delito.  ¿No creen?



jueves, 3 de octubre de 2013

Cosas que debemos saber sobre el secuestro virtual o extorsióntelefónica


1.       La extorsión telefónica o secuestro virtual no distingue nivel socio cultural. Lo mismo ha golpeado a personas de estrato social y formación académica y profesional de alto nivel, que a la clase media y baja. Así que debemos entender que le puede pasar a cualquiera. En México, han sido víctimas de este delito grandes empresarios, intelectuales, académicos, artistas, deportistas famosos, periodistas y hasta sacerdotes, por señalar algunas ocupaciones de las víctimas que he conocido. También he tratado a personas de origen sumamente humilde que han perdido sus pequeños ahorros por una llamada de extorsión.

2.       Se caracteriza por generar en la víctima, a través de una llamada telefónica,  la idea de que quien contesta o algún familiar querido, corre un grave riesgo, por lo que la obligan a mantenerse en línea, esto es, sin colgar el teléfono, siguiendo instrucciones que pueden ir desde dirigirse a un lugar a comprar tarjetas para celular y proporcionar la clave de las mismas, a ir a un establecimiento para depositar dinero, por lo regular instituciones con mucha flexibilidad para cobrarlo como Banco Azteca, Copell, etc., con la amenaza de que si no lo hace comenzarán a lastimar al familiar o haciendo creer que están siguiendo a la víctima a distancia.

3.       Una modalidad muy reciente es la de hacer que la víctima, una vez que ya dio datos de otros familiares, se hospede en algún hotel de paso para seguir instrucciones y, ya enganchada, no contestar ninguna llamada que no provenga de las extorsionadores o mantener el teléfono apagado por determinado tiempo. Esto permite que mientras la persona se encuentra encerrada, los delincuentes hablen con sus familiares y les hagan creer que la tienen secuestrada. Además de hoteles, pueden hacer que la víctima permanezca en un centro comercial, parques, iglesias, cafeterías, etc.

4.       En el mejor de los casos, una víctima “enganchada” pierde entre 500 y mil pesos por concepto de la compra de tarjetas de teléfono. Sin embargo, he presenciado casos en los que se ha pagado más de un millón de pesos en diferentes depósitos en menos de 24 horas.

5.        A la merma económica y la crisis emocional que viven los familiares, se suma el grave pesar que recae sobre la víctima inicial al darse cuenta de que todo fue un engaño. Hay casos extremos en que dichas víctimas, por la excesiva frustración, se niegan a reconocer que fue una treta y tratan de sostener la historia con tal de no admitir que fueron engañados.

La manera de combatir la extorsión telefónica es mucho más sencilla que su ejecución y consiste en colgar ante cualquier llamada con las características antes descritas, alertar a nuestros familiares  y difundir el consejo entre nuestro núcleo cercano.

Este tipo de llamadas son aleatorias, por lo regular desde el interior de algún centro de reclusión, y no representa ningún riesgo para la persona que la recibe, a pesar de lo que el delincuente diga por teléfono.

Por último, siempre es útil tener una clave entre familiares para informar sobre alguna situación anormal, misma que debe ser breve y fácil de mencionar bajo una situación de estrés.

Espero les sea de utilidad la presente información.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Breve introducción a la solidaridad

Ayer, camino al centro de acopio de la Policía Federal para entregar víveres, intenté explicarle a una persona muy importante en mi vida el concepto de solidaridad. Le hablé del terremoto de 1985, del huracán Gilberto en 1987 y de la tragedia que aqueja actualmente a cientos de miles de mexicanos afectados por las lluvias. Mi intención era despertar en ella la idea de que servir a los demás en momentos difíciles, debe ser una obligación para la gente de bien; que el que da, no debe esperar recibir nada a cambio, porque la sensación interna supera al reconocimiento externo.

No sé sí logré que me entienda, pero al entregar los víveres, espontáneamente se sumó a la tarea de acomodar bolsas de arroz. La observé a la distancia y me invadió una agradable sensación al verla limpiarse el sudor con sus pequeñas manos, esbozando la inigualable sonrisa de la satisfacción.


martes, 10 de septiembre de 2013

Manelic, poesía de Antonio Mediz Bolio

Cuando me preguntan el origen de mi nombre, respondo que es una poesía de quien fuera un gran poeta yucateco, don Antonio Mediz Bolio. En realidad,  Manelic (sin h), es el personaje principal de una novela catalana titulada Tierra Baja. De ella se inspiró Mediz Bolio.

Aquí se las dejo:


                              Manelic
 
Como una cabra arisca bajó de su montaña,

de su montaña que era salvajemente huraña

como su espíritu hecho a las bravas alturas,

como su cuerpo en donde dejaron huellas duras

el sol de fuego, el soplo de las tormentas locas

y mordidas de lobos y arañazos de rocas.

 

Bajó de los picachos a la llanura un día;

allá dejó el rebaño, la choza, la jauría,

los agrios vericuetos, las claras soledades

dominio de las águilas y de las tempestades.

 

Arriba dejó todo cuanto su vida era,

y con un dulce sueño dentro del alma fiera,

vino a la tierra baja, la tierra misteriosa

que miraba de lo alto como una vaga cosa

que no le era dado conocer hasta cuando

bajase por la amada, que le estaba esperando.

 

¡ La amada, la hembra llena de suavidad, aquella

que él miraba en las noches temblar en cada estrella,

a la que luego en sueños como una luz veía,

y que en el sol brillaba al despertar el día,

aquella en que pensaba sin tregua año tras año,

viendo cómo en los riscos, se ayuntaba el rebaño,

y cómo en el silencio del monte adormecido,

las águilas buscaban el calor de su nido !

 

Y así vibrante bajo las pieles de su sayo,

su ser, quizás engendro de una cumbre y un rayo,

ingenuo y primitivo, enamorado y fuerte,

el pastor bajó un día de cara hacia la suerte.

 

¡ Y ahí , en la tierra baja, en la tierra del amo,

Manelic halló cruda decepción al reclamo

de un amor que él quería nuevo, fértil y suyo,

¡suyo no más! Alegre como un temprano arrullo

de tórtola, como eco de canción, un cariño

como un regazo donde durmiese como un niño !

 

¡ Y supo que ahí, lejos de los hoscos rediles

que dejó en la montaña, los hombres eran viles,

más viles y traidores que las malas serpientes

que abajo se arrastraban lo mismo que las gentes!

 

¡ Y supo que su amo, el amo que le daba

la mujer que allá arriba como un cielo soñaba,

era más vil que todos y que también mentía,

y que era como un lobo que robaba y huía !

 

Supo algo más horrible: la mujer de su sueño

era del amo. El amo era el único dueño

de todo: de la tierra, del amor, de la vida ...

El era sólo un siervo, la bestia encarnecida,

una cosa... un pedazo de carne esclavizada,

sin derechos, sin honra, sin amor y sin nada.

 

Y entonces, entre el asco de toda la mentira,

de toda la cruel veja del mundo sintió ira,

ira trágica y noble de león provocado

que se ha dormido libre y despierta enjaulado.

Y oyó que de él reían como de simple y bobo,

¡De él que igual que un hombre estrangulaba a un lobo!

Y ya no pudo más. Un día se alzó contra el tirano

y le arrancó la vida. ¡Con su plebeya mano

se hizo justicia el siervo... !

Todos enmudecieron ante el soberbio triunfo y estupefactos vieron

cómo el pastor hirsuto, la brava bestia huraña,

¡Con su mujer en brazos se volvió a su montaña ¡

 

¡ Oh, Manelic ¡ ¡ Oh plebe que vive sin conciencia

de tu vida oprobiosa, que arrastras la existencia

dócil al yugo innoble, que adormeces tu alma

de hierro, en el marasmo de ignominiosa calma!

 

¡ Oh Manelic, oh carne santa y pura del pueblo, carne abierta

bajo el golpe del látigo infamador; despierta !

 

Cuando entre la impudicia de los hombres te sientas,

cuando en tu pecho el odio desate sus tormentas,

cuando todo te nieguen y te insulten el orgullo,

levántate y exige que te den lo que es tuyo.

¡Levántate!. ¡Tú eres la fuerza y el derecho!

Si te estrujan la vida, si te infaman el lecho,

si te pagan la honra con mezquino mendrugo,

no envilezcas de miedo soportando al verdugo.

 

¡No lamas como un perro la mano que te ata!

haz pedazos los grillos, y si te asedian, ¡¡ Mata ¡!

No temas nada y hiere, porque Dios es tu amigo

y por tu brazo a veces desciende su castigo.

¡ Que la soberbia aleve halle tu brazo alerta,

que a veces es justicia que la sangre se vierta ¡

 

¡ Oh Manelic ¡ ¡ Oh plebe que vives en la altura !

Ven a la tierra baja, desciende a la llanura,

y cuando aquí te arranquen en miserable robo

Tu ilusión, que tus manos estrangulen al lobo

¡Que lo fulmine el rayo que vibra en tus entrañas,

y después, con lo tuyo, regresa a tus montañas !.

 

Antonio Mediz Bolio.