Los desafíos de América Latina en materia de seguridad son mayúsculos. En los últimos 15 años, Colombia ha dado cuenta de avances importantes en la recuperación de espacios públicos y salvaguarda del derecho ciudadano a realizar un proyecto de vida libre de las amenazas que afectaron a esta parte del continente en las décadas de los 80 y 90.
En este proceso, el papel de la Policía Nacional de Colombia ha sido fundamental. Platicar en días pasados con su Director, Gral. Rodolfo Palomino López, ha sido una grata experiencia que me llevó a profundas reflexiones sobre el papel de las instituciones de seguridad pública en la tutela y promoción activa de los derechos humanos poco asociados a la función policial, como pudiera ser el derecho al trabajo.
Temas como el de control de multitudes en plena euforia mundialista, doctrina policial y espíritu de cuerpo fueron parte de la charla. Especialmente grato fue escuchar el concepto del Gral. Palomino sobre la Policía Federal de México y el panorama optimista que visualiza para nuestro país en los próximos años.
Sin duda, una mañana extraordinaria.
s
ResponderEliminarhey, estas?
ResponderEliminar